Informe de Coyuntura N° 40

TURISMO

Uno de los sectores más dinámicos de la provincia, estancado

Sabido es por demás que el turismo representa uno de los sectores estratégicos de la economía salteña, apoyado sobre todo por la capacidad de generación de mano de obra y los diferentes sectores asociados de la economía que moviliza. Este último año, el desempeño del sector en Salta no fue de lo mejor, el desempeño de las variables que se mostrarán en el presente informe, muestran una alerta frente a una realidad de un sector que requiere una pronta intervención público privada.

Tomándose los periodos que van desde julio de 2011 hasta julio de 2016, último dato disponible, se pudo analizar el desempeño del sector.

El primer indicador alarmante es el relacionado a la cantidad de turistas que eligieron como destino la provincia de Salta. La dinámica de este indicador para este periodo es desalentadora, mostrando la primera disminución desde 2.013, en años anteriores tuvo un comportamiento ascendente, cuyo máximo se dio entre 2.014 y 2.013 con un aumento interanual del 15,7%. Este año, muy por el contrario, la cantidad total de turistas que visitaron Salta fue menor, siendo 2.534 personas menos las que llegaron a la provincia, lo que representa una disminución del 2,8% con respecto al año pasado.

Se puede observar en el cuadro siguiente que la disminución fue mayor en los turistas residentes (oriundos del país), -3,2% que en los turistas no residentes, donde el detrimento fue del 0,5%.

Cuadro I: Cantidad de visitantes y variación interanual. Provincia de Salta. Años 2011 – 2016.

ic40_2

Fuente: Equipo técnico Fundara en base a datos de INDEC.

Asimismo, otro indicador que da una medición fiable del desempeño del sector turístico en la ciudad es el de las plazas ocupadas, tomando los periodos que van desde el 2011 hasta el 2016, considerando el mes de julio, se puede observar que la tasa de ocupación de plazas disponibles no ha podido recuperar durante 5 años el desempeño que tuvo en el 2011, donde se llegaron a ocupar un 51,5% de las plazas disponibles.

Este año después de 3 periodos de discretas subas interanuales, ubicadas en el orden del 1,1%, 2,2% y 6,4% en los periodos 2013, 2014 y 2015, respectivamente, la tasa bajó un 1,6%. En el gráfico a continuación puede verse reflejada esta dinámica.

Gráfico I: Tasa de ocupación plazas turísticas. Provincia de Salta. Años 2011-2016

ic40_1

Fuente: Equipo técnico Fundara, en base a datos INDEC.

La caída de las dos variables anteriores implica casi unívocamente un escenario negativo para el sector, que de no ser por el incremento de la estadía promedio de residentes 3,28% y de no residentes 3%, no podría compensar la caída de turistas y de plazas ocupadas. Sin embargo, como puede verse en el cuadro siguiente, el incremento de la estadía promedio, tan sólo alcanzó para que el escenario del sector sea recesivo.

Este año, el incremento de las pernoctaciones llegó al 0,29%, que comparados con los periodos que van desde el 2.013 hasta 2.015, donde los incrementos interanuales fueron del 1,77%, 1,93% y 7,82% durante el año pasado, muestran un claro estancamiento del sector.

Cuadro II: Cantidad de pernoctaciones y variación interanual. Provincia de Salta. Años 2011-2016.

ic40_2

Fuente: Equipo técnico Fundara, en base a datos INDEC.

Las variables que se describieron anteriormente muestran la realidad del sector turístico, un sector estratégico de la provincia que se encuentra en un estado recesivo. Resulta necesario e imprescindible, dada la gran cantidad de puestos de trabajo que dependen directa e indirectamente del turismo, que se tomen las medidas apropiadas para evitar que se comprometa la viabilidad de los emprendimientos asociados y el crecimiento del sector.

DESCARGAR INFORME