María Fernanda Bruno – Pianista

“He conocido mujeres salteñas muy fuertes y muy talentosas”- Reportaje a María Fernanda Bruno (pianista)

El colorido bordado de flores en el escote y en la base de su blusa es el detalle que da frescura a su atuendo completamente negro una nublada mañana de Marzo. Fernanda irradia vitalidad, carisma y muchos menos años de los que dice su documento. Hablar con ella estimula, las palabras salen de su boca como una catarata intrépida y firme cuando habla de las mujeres salteñas, parece una investigadora neutral analizando una realidad femenina que le es externa pero que a la vez la envuelve y que ya hace trece años eligió hacer suya.

¿Como es la mujer salteña?
“La mujer salteña es la líder de su casa independientemente de su clase social pero sin dejar de lado su propio camino. Lo que a mí me asombró de la mujer salteña es su sumisión y su humildad, es el perfil bajo que tiene cuando sale de su casa. Ella es sumisa en los escritorios y en la casa, es como la gallina con sus pollitos, priorizando su rol de madre y esposa, en cambio la mujer bonaerense no tiene un perfil bajo. ¿Sabes dónde solamente la salteña tiene un perfil alto? ¡Manejando! ahí es mandada, son las que ponen la trompa del auto para pasar lo impasable en un perfil cotidiano.

“La mujer porteña es más agresiva, marca la cancha según su cargo, la mujer salteña no, ella cumple con su deber y hace un proyecto propio pero en el marco de un perfil bajo, eso a mí me asombra. A pesar del machismo, la mujer aquí es considerada, ella siempre busca su lugar sin soltar la casa.”
“Mucha gente dice que la mujer salteña de la clase alta discrimina yo no lo creo, ella ayuda mucho al igual que la mujer boliviana. La joven salteña tiene mucho destino, mucha proyección afuera, pero siempre vuelve. La mujer salteña es cautelosa, no se confronta, no expresa demasiado, espera… la mujer porteña va a mil, no tenemos descanso, yo aquí aprendí que de 14 a 17 se puede descansar y que no es necesario seguir, seguir y seguir.”
“En el trabajo yo veo que aquí no tiene que ver lo que pagan sino lo que uno hace, por eso tienen muy incorporado el deber. La mayoría tiene inculcada la fe y eso es muy importante, aun más para las jóvenes, es necesario que uno crea que hay algo más, hay una justicia más allá de uno. Ellas tienen fe y no se la cuestionan. “
“Las mujeres somos más fuertes que los hombres y somos incorruptibles, el hombre por ahí transa, la mujer no, si la mujer está convencida de algo, lucha a pesar de que se tenga que enfrentar a algo mucho más grande que ella.”

Biografía
María Fernanda Bruno es pianista y pedagoga, nació en Buenos Aires y se mudó a Salta en el año 2003. Es titular de la Cátedra de Piano en la Licenciatura en Artes Musicales de la Universidad Católica de Salta y Directora del Departamento de Música de Cámara del Instituto de Música y Danza, de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.
Fue invitada a importantes festivales internacionales en Latinoamérica y en Estados Unidos: Festival Argerich, Buenos Aires, Festival Miami, (Universidad de Florida), Festival de los Estados Americanos, en Washington, festivales en las universidades de Gainesville y de Loyola, Festival Latinoamericano de Piano y Música de Cámara, en Cochabamba, Bolivia, Festival Argerich, en Lugano, Suiza.

#MujeresNuestras #MesdelaMujer #DiaInternacionaldelaMujer #Fundara #MujeresValiosas