Informe de Coyuntura N° 42

DESOCUPACIÓN

Vulnerabilidad laboral en Salta

En repetidas oportunidades se ha marcado desde Fundara la importancia de la generación de herramientas y mecanismos que permitan mejorar el acceso al mercado laboral y las condiciones de los puestos de trabajo.

Según los últimos datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, el desempeño de las variables laborales en Salta no es alentador, dado que nuestra provincia, vuelve a encabezar la mayoría de las variables asociadas a la vulnerabilidad laboral.

ic42-1

La desocupación en la Región NOA alcanza al 6,8% y Salta es la provincia con mayor desocupación, ya que llega al 8,9% de la población económicamente activa (PEA), según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) correspondientes al segundo trimestre de 2016. Con lo anterior se observa que la tasa de desocupación de Salta se encuentra por encima de la del NOA en 2,1 puntos porcentuales.

En la provincia el 30,6% de la población se encuentra ocupada y en la búsqueda activa de otro empleo, porcentaje que se encuentra por encima, en 5,2 puntos porcentuales, de la tasa de demandantes de empleo promedio registrada en la Región NOA (25,4%). Este dato pone a nuestra provincia ocupando el podio con la tasa más alta del NOA. Todo lo anterior para el segundo trimestre de 2016.

A su vez, se tienen que tener en cuenta la realización de otras variables ocupacionales que terminan por mostrar el sector más vulnerable en cuanto a la generación de mano de obra, los jóvenes.

En el caso de las mujeres jóvenes menores de 29 años, la tasa de desocupación llega al 22,9%, siendo la segunda provincia con mayor tasa en el NOA. Es decir, en Salta, una de cada cuatro mujeres jóvenes (que componen la PEA) no tiene trabajo.

Asimismo, los jóvenes varones sin empleo son aproximadamente 1 de cada 5. La tasa de desocupación de este sector de la población en la Ciudad de Salta llegó al 18,6% en el segundo trimestre de 2016.

En la Región NOA el 16,3% de los individuos que pertenecen a la Población Económicamente activa (PEA) no completaron el secundario y en la provincia de Salta el número es aun más alto ya que representa un 20,2% de la PEA. El desafío mas grande en este aspecto es lograr que los alumnos sientan la necesidad de ir a la Escuela y quieran hacerlo, para lo que es necesario modificar los incentivos a acumular capital humano. Estos incentivos, dado el actual escenario laboral son evidentemente bajos.

La última variable a destacar, muestra también la situación de vulnerabilidad con la que cuentan aquellas personas que actualmente se encuentran trabajando. El trabajo informal o en negro, afecta directamente a las familias cuyos jefes de familia son empleados en esta modalidad, puesto que dichas familias no cuentan con cobertura de salud y estos puestos tiende a tener menores retribuciones y mayor volatilidad.

En Salta, el porcentaje de empleados en negro llega al 44,8% de los asalariados, siendo esta la mayor tasa de informalidad en todo el territorio nacional. Comparada esta tasa con la media de la región, así también con la media nacional resulta muy superior. En el primero de los casos, la tasa de informalidad de Salta, es 11,4 puntos porcentuales más alta y comparada con la tasa de informalidad del NOA, 5,8 puntos porcentuales superior.

El comportamiento de este indicador puede verse en el cuadro a continuación:

ic42-2

Como puede verse, el desempeño de las variables laborales, muestran un escenario preocupante para le provincia de Salta, evidenciando en la mayoría de los casos situaciones que superan por mucho la media de la región y de la totalidad del país. Esta situación tiene que ser considerada como un punto principal en agenda, sobre todo para recuperar uno de los principales mecanismos de movilidad social.

DESCARGAR INFORME