Informe de Coyuntura N° 44

PRESUPUESTO PROVINCIAL

Distribución Funcional

El análisis de los presupuestos de las administraciones públicas son un fuerte instrumento a la hora de dilucidar acerca de las prioridades con que asigna el estado la atención de las necesidades de la población.

El presupuesto provincial, recientemente aprobado, asciende a más de 48.730 millones de pesos, de estos recursos, los recursos corrientes representan un 81,49%, los recursos de capital un 11,52% y los recursos provenientes de fuentes financieras representan un 6,9%.

De los recursos corrientes (que puede tener de libre disponibilidad) un 74,52% provienen de Nación, 27.390 millones de impuestos nacionales que se coparticipan y 2.206,4 millones de pesos, pertenecientes a otras transferencias nacionales. Lo que implica una marcada dependencia de la administración provincial con respecto a las transferencias nacionales. Esta dependencia, casi estructural, no se ha visto modificada, pese a un incremento de la presión tributaria provincial.

De los recursos de capital, la participación de las transferencias nacionales es mayor al 82,17%. Siendo 4.614 millones, de los 5.615 totales presupuestados con esta finalidad.

Asignación de los gastos

Con respecto a los gastos, los mismos vacían los recursos, es decir, son de la misma cuantía, en este periodo, los mismos llegan a más de 48.730 millones de pesos.

El gasto en Personal sigue siendo la mayor erogación que tiene la administración nacional, en este presupuesto, se estima que dicho gasto llegará al 46,79% de la totalidad de los recursos. Sin embargo, lo que preocupa es que la provincia se  encuentra a un paso de incumplir con el Art. Nº 4 de la Ley Provincial 7.030 de Responsabilidad Fiscal de la Provincia, en este articulado, se expresa que la partida de los gastos en personal no podrán superar el 65% de los recursos corrientes netos de la administración provincial.

Durante el 2017, el gobierno está presupuestando un gasto en personal que representa el 64,60% es decir 40 décimas a incumplir la ley.

El gasto en obra pública se estima en más de 6.606 millones, es decir un 13,56% del presupuesto, de los cuales 4.614 millones aporta la Nación, es decir, que el 70% de los recursos destinados para obra pública provendrán de la administración nacional.

La Distribución antes mencionada se puede ver en el gráfico a continuación:

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Concentración de los recursos y autonomía municipal

Asimismo se debe prestar especial atención a las transferencias a la totalidad de los municipios salteños dado a que la provincia, tan solo distribuirá un 9,75% de la totalidad de los recursos. En este punto hay que detenerse, dado que resulta de manera urgente un tratamiento del decreto ley 5.082  y modificar el régimen de coparticipación vigente, dado a que de los recursos con los que cuenta la provincia, la misma concentra el 90,25% mientras que para la totalidad de las administraciones subprovinciales, sólo se destina un 9,75%.

Se tiene que tener en cuenta a su vez que en este presupuesto se contempla la devolución Ley 7930, por la que en este año, Nación, transferirá a la provincia 1.411 millones de pesos adicionales.

Como puede verse, este presupuesto no involucra una asignación de recursos diferentes a las de años anteriores, mostrando una preeminencia del gasto en personal y una menor participación de la inversión en obra pública, la que en su mayoría depende de transferencias nacionales. Sino que también, pese a propugnar un mayor incremento de las transferencias a los municipios, se encuentra aún la provincia concentrando más del 90% de los recursos con los que cuenta.

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