Nota de Análisis N° 11

SEGURIDAD VIAL

Una gran deuda pendiente

Las Naciones Unidas declararon los años 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, pues se calcula que en el mundo por año 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito y hay más de 3.000 defunciones diarias por dicha causa, ubicando a la problemática cerca de coinvertiste en la quinta causa mundial de muerte de las personas.

Esto se debe, entre otras variables, al exponencial incremento del mercado de vehículos de motor, sin que haya mejoras suficientes en las estrategias sobre seguridad vial ni en la planificación de un uso adecuado del territorio.

Según cifras aportadas por la Asociación civil “Luchemos por la Vida” en lo que va del año 2015 se van registrando 7.472 muertos en accidentes viales en el país, con un promedio de 21 muertes por día. La provincia de Salta lidera el ranking de las provincias del NOA (Noroeste Argentino) con la mayor cantidad de defunciones por accidentes de tránsito en el año anterior, con un total de 346 casos supera levemente los 341 de Tucumán, le sigue Santiago del Estero con 321, después Jujuy con 190, la Rioja con 130 y en último lugar, a nivel regional, se posiciona Catamarca con 123 fallecidos.

Tomando datos del Ministerio de Seguridad Nacional, la leve diferencia mencionada anteriormente entre Salta y Tucumán adquiere proporciones más grandes cuando en vez de comparar cantidades, se compara tasas provinciales. En este caso Salta continúa en primer lugar en la región, con una tasa de 27,7% muertes en accidentes viales por 100.000 habitantes, pero con una diferencia considerablemente superior de 9,6 puntos porcentuales con la provincia de Tucumán, la cual posee una tasa de 18.1% (ver gráfico).

graficona11

De acuerdo a lo anterior, cabe destacar también que Salta es la provincia con la mayor tasa a nivel nacional, seguida de La Pampa y en tercer lugar Tucumán. Ubicando así, a dos provincias del NOA como aquellas con las mayores tasas de fallecimientos por accidentes de tránsito en todo el país.

Esta situación demanda en forma urgente tanto un compromiso nacional como provincial ante ésta problemática, con el fin de lograr una buena gestión de la seguridad vial en la provincia, vías de tránsito y de movilidad más seguras, ciudadanos usuarios de las vías de tránsito más conscientes, como así también respuestas policiales y de salud a raíz de un accidente más prontas y eficientes.

DESCARGAR NOTA