Nota de Análisis N° 14

TRABAJO NO REMUNERADO

Un trabajo invisibilizado y fuertemente femenino

El trabajo no remunerado es aquel vinculado a las tareas domésticas en el propio hogar, cuidado de miembros del hogar, voluntariado y la ayuda en otros hogares que realiza la población mayor 18 años, se ubica por fuera del mercado laboral y se caracteriza por no recibir una contraprestación económica por su realización.

Según datos del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), para el tercer trimestre del año 2013, en la provincia de Salta se calcula que un 66,9% de los salteños mayores de 18 realiza actividades no remuneradas. Cuando se diferencia por sexo, se puede ver que el 46,6% de los varones realiza tareas vinculadas a los quehaceres domésticos, el apoyo escolar o el cuidado de personas, dedicándole a esto un promedio de 3,5 horas diarias. En el caso de las mujeres ésta proporción, para el mismo tipo de actividades, asciende a  un 85,2% con un promedio por día de 6,7 horas (Ver imagen).

A nivel país se puede mencionar que la tasa de participación en trabajo no remunerado es del 74,2%, ubicándose ésta por encima del porcentaje registrado en Salta; resaltando además que la provincia que posee la tasa más alta es Tierra del Fuego con un 83,7% ubicándose por encima de la media nacional.

Como los datos permiten evidenciar el trabajo domestico o el cuidado al interior del hogar no se distribuye equitativamente entre ambos sexos. El hecho de que la carga horaria y la participación femenina sea casi el doble que la masculina en una jornada laboral que resulta invisibilizada o no reconocida tiene importante implicaciones para la autonomía de la mujer, con oportunidades limitadas para participar en el mercado laboral restringiendo la posibilidad de independencia económica para la satisfacción de sus propias necesidades. Es importante valorar y contemplar la importancia que tiene en el desarrollo económico de cualquier sociedad éste trabajo silencioso pero que a la vez constituye un sostén importante del trabajo que si es remunerado.

DESCARGAR NOTA