Nota de Análisis N° 15

NECESIDADES BASICAS EN LOS MUNICIPIOS

Entre los más “ricos” y los más pobres, la doble cara de las realidades municipales

En la provincia de Salta existen actualmente 60 municipios los cuales se caracterizan, más allá de sus climas, paisajes y su gente, por la gran diversidad socioeconómica existente entre ellos. La realidad es que más allá de ésta falta de homogeneidad, a nivel provincial la pobreza generalizada resulta un flagelo constante y estructural difícil de aceptar y aún más difícil de reducir.

Cuando se ahonda a nivel municipal en la cantidad de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) se puede establecer cuáles son los municipios más carenciados y cuales poseen una mejor situación respecto a los primeros.

Según los datos del último censo nacional el porcentaje total de hogares con NBI, en la provincia de Salta, fue del 19,4%. Aquellos municipios que registraron los porcentajes menos elevados y por debajo de la media provincial fueron: Salta capital con un 12,5%, Vaqueros (La Caldera) con un 12,9 % y con un 13,1% Rosario de la Frontera y Campo Quijano (Rosario de Lerma). En una situación inversa y muy por encima de la media provincial se encuentran los municipios con mayor situación de vulnerabilidad en la provincia, estos son: Santa Victoria Este con un 60,2%, Rivadavia Banda Sur con un 49,9%, General Pizarro (Anta) con un 49,6% y General Ballivián (San Martin) con un 48% (Ver gráfico).

Como se pudo evidenciar la gran brecha existente entre el municipio más perjudicado en términos de pobreza con el 60,6% (Santa victoria Este) y aquel que se encuentra en una mejor situación con el 12,5% (Salta) se traduce en una abismal diferencia de 48,1 puntos porcentuales.

Una política perceptiva a la realidad indudablemente debe tener como guía de acción la equidad en la búsqueda de una sociedad más igualitaria. En donde por ejemplo, un niño que nazca en Santa Victoria tenga las mismas oportunidades de crecimiento, desarrollo, educación y salud que uno que nazca en la ciudad capital de la provincia.

DESCARGAR NOTA